Programación


(Este apartado está extraído de la programación de la asignatura que en su totalidad está a disposición de quien lo solicite por motivo justificado en el Departamento de Dibujo y En la Jefatura de Estudio)

DIBUJO ARTÍSTICO.


ADAPTACIÓN A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL O SEMIPRESENCIAL



Durante las primeras sesiones de clases se recogerá información acerca de los recursos de los que dispone el alumnado para hacer un seguimiento de la asignatura por vía exclusivamente digital, con el fin de detectar a los alumnos que tengan dificultades y actuar en consecuencia.


Los contenidos, tareas y criterios de evaluación y calificación de esta asignatura están a disposición del alumnado y de sus familias en un aula virtual de la plataforma Classroom desde el primer día de clase. El alumno hará uso de esta plataforma con el fin de familiarizarse con su uso y adquirir las destrezas necesarias para hacer la transición a la enseñanza no presencial o semipresencial en caso de que fuese necesario.


En el caso de que las clases pasen a ser no presenciales, el contacto directo del profesor con el alumnado durante las horas de clase se realizará a través de la aplicación  para chat y videoconferencia BB COLLABORATE de la Moodle. Las tareas se entregarán a través de la plataforma CLASSROOM. 


No se considera necesaria una adaptación significativa del currículo ni priorización de los contenidos y tareas ya que todas estas aplicaciones y herramientas digitales serán utilizadas para el aprendizaje, tanto en la docencia presencial como en la no presencial lo que hace más factible la transición en el caso de que fuese necesaria.




1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN


Dibujo Artístico es una materia del bloque de asignaturas específicas de primero y segundo curso de Bachillerato.
Esta materia muestra el dibujo como un lenguaje que usamos para organizar y expresar nuestros pensamientos y percepciones visuales y un instrumento de trabajo indispensable para comprender los procesos artísticos y su representación.
Dibujo Artístico ofrece al alumnado tanto la posibilidad de desarrollar la capacidad de análisis y racionalización de los estímulos visuales, como la de idear y generar propuestas formales propias de diversa índole. Asimismo, propicia la creación de un lenguaje personal a través de múltiples técnicas y procedimientos, contribuyendo a la educación integral de la persona y a su preparación para futuros estudios en enseñanzas del área artística y tecnológica como las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Artísticas Superiores o Grado en Bellas Artes, entre otras.
Se desarrolla, con criterio de continuidad, en primero y segundo curso del Bachillerato afianzando y desarrollando contenidos y destrezas previamente adquiridos en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la Educación Secundaria Obligatoria.
La materia en primer curso se orienta a la adquisición de las competencias propias de la alfabetización visual y al dominio de las herramientas y estrategias técnicas y procedimentales básicas de la materia. Esta se estructura en cinco bloques de contenidos. El primer bloque afronta el conocimiento del dibujo como herramienta a través de la Historia y el uso de la terminología específica, incidiendo especialmente en la manifestación del dibujo en la cultura andaluza. El segundo bloque se dedica al estudio de la línea como elemento configurador de la forma. El tercer bloque trata los fundamentos de la composición y leyes de percepción visual. Los conceptos de luz, claroscuro y textura son tratados y aplicados en el cuarto bloque y, por último, el quinto bloque del primer curso versará sobre los fundamentos teóricos del color y su aplicación al dibujo.
El segundo curso incluye conceptos asociados al desarrollo de las habilidades expresivas, la creatividad y la capacidad interpretativa, configurándose igualmente en cinco bloques temáticos cuyo orden de presentación no implica necesariamente una secuencialidad. El primero de ellos plantea el estudio de la forma y sus interrelaciones, derivando el segundo bloque hacia la expresión de la subjetividad. El tercer bloque introduce la perspectiva como instrumento de representación espacial. El cuarto inicia al alumnado en el dibujo del cuerpo humano y finalmente el quinto bloque implica expresamente el proceso creativo y la aplicación de las herramientas digitales propias del dibujo.
Desde la perspectiva de una educación integral, el Dibujo Artístico fomenta el conocimiento de las pluralidades visuales desde una vertiente atemporal, aunando las bases históricas presentes en la Historia del Arte con las propuestas más actuales. Esta materia permite además conocer y profundizar en las particularidades que ofrece el patrimonio artístico andaluz, enriqueciendo el sentido de identidad cultural con nuestra Comunidad.
Por otro lado, contribuye a la formación plena de la persona, fortaleciendo su capacidad crítica y de toma de decisiones, consolidando valores sociales, ofreciendo al alumnado la posibilidad de comunicarse a través de un lenguaje universal que promueve el reconocimiento de la riqueza en la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, mostrando las aportaciones a las artes plásticas de diferentes pueblos y personas en distintos momentos de la Historia y planteando la posibilidad de descubrir la importancia del papel de la mujer en el terreno del arte y el diseño.


2.- OBJETIVOS DE LA MATERIA Y SU CONCRECIÓN A LA REALIDAD DEL CENTRO


La enseñanza del Dibujo Artístico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento. (*1)

2. Desarrollar la sensibilidad ante el hecho artístico, a partir de las manifestaciones en todos los campos del arte y del diseño de cualquier época y cultura. (*1, 10)

3. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente, según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o simbólicos. (*2 *6)

4. Entender la forma de los objetos que se representan como consecuencia de su estructura interna y saber representarla gráficamente. (*6 *5)

5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos. (*5 *6 *3, *8))

6. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo. (*4)

7. Valorar la importancia de la observación y el estudio directo de las formas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.(*4)

8. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto deformas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas. (*6)

9. Utilizar con soltura la terminología básica, los recursos expresivos, los procedimientos y los materiales propios del dibujo, utilizándolos adecuadamente según la intencionalidad comunicativa e iniciando la búsqueda de un lenguaje personal. (*1)

10. Conocer las bases teóricas y científicas sobre el color, su potencial expresivo y comunicativo y su aplicación en la creación de imágenes. (*7, *8, *9 *10)

11. Establecer puentes entre otras áreas de conocimiento del Bachillerato de Artes, a través del conocimiento científico, histórico, tecnológico o lingüístico, contribuyendo así al logro de una educación integral.

12. Desarrollar la creatividad, el pensamiento divergente y la exploración permanente del entorno y de la realidad interior, mediante la consideración de planteamientos abiertos y plurales y la búsqueda constante de soluciones originales y libres de prejuicios. (*9, *10)

. (*10)









3.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE


El currículo de la asignatura Dibujo Artístico contribuye a desarrollar, en mayor o menor medida, todas las competencias clave en el alumnado. Así, la competencia en comunicación lingüística (CCL) se ve reforzada en cuanto que la materia se presta al comentario y análisis de obras de arte y otras propuestas visuales, incluyendo las realizadas por el propio alumnado, fomentando así el diálogo, el debate, la argumentación y el espíritu crítico. Por otra parte, la verbalización de los conceptos teóricos de dibujo propicia el empleo de una terminología específica que introduce múltiples vocablos nuevos asociados a la materia. Igualmente se contribuye a la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) desde el estudio de la geometría como base del dibujo, el conocimiento de las unidades de medida, la interrelación de partes con el todo, los distintos cánones de proporción fundamentados en ecuaciones matemáticas, las nociones de escala y transformación y la aplicación de los sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico, etc.).

También esta competencia se ve fomentada con el estudio del dibujo de las formas orgánicas, que encuentra modelos en el campo de la botánica, la zoología y la microbiología, y está presente en el aprendizaje de la anatomía del cuerpo humano. Por otro lado, el conocimiento de los materiales utilizados en el dibujo implica saber su composición, comportamiento y propiedades físicas y químicas, así como la incidencia de los distintos productos en el medio ambiente. La materia de Dibujo Artístico contribuye a la adquisición de la competencia digital (CD) promoviendo el uso de tecnologías informáticas de apoyo al dibujo (tabletas digitales, softwares de creación y edición de imágenes, cámara fotográfica, etc.) y utilizando Internet como fuente de recursos tanto para la búsqueda de imágenes ejemplares como para la difusión de las creadas por el alumnado a través de blogs, páginas web o redes sociales especializadas. La competencia aprender a aprender (CAA) es estimulada mediante el ejercicio permanente de la percepción y el desarrollo de la atención a través de pluralidad de procedimientos: búsqueda, experimentación, análisis, apropiación, evaluación, valoración, producción, etc.

El lugar de trabajo se concibe como espacio de investigación y promoción de un aprendizaje basado en el pensamiento creativo, espacio que además promueve las competencias sociales y cívicas (CSC) fomentando en el alumnado el aprecio y la valoración de las creaciones propias y de otras personas, estimulando el aprendizaje colaborativo y las posibilidades de circulación cultural, generando conciencia en el uso responsable y ético de los recursos del planeta y las posibilidades que ofrecen los productos reciclables y de deshecho como material para la creación artística. La materia Dibujo Artístico favorece el espíritu emprendedor (SIEP) promoviendo en el alumnado una actitud activa de apreciación, fomento y consumo de la obra artística, a la vez que fortalece el sentido de la iniciativa tanto mediante la resolución de proyectos personales como a través del trabajo en equipo.

Por último, esta asignatura está expresamente orientada hacia el desarrollo de la competencia conciencia y expresiones culturales (CEC), ya que el hecho artístico, en cualquiera de sus ámbitos (pintura, escultura, graffitti, ilustración, diseño, etc.), es objeto continuado de referencia y fuente de información, induciendo así al alumnado a su aprecio e incorporándolo a la cotidianidad de sus vidas. Además, la materia promueve la concurrencia a espacios expositivos (visitas a museos, salas de exposiciones, talleres artesanos, etc.) originando una actitud de compromiso con el arte que por otro lado puede acercar especialmente al alumnado al patrimonio cultural y visual de Andalucía en sus distintas manifestaciones, posicionarlo como futuro consumidor de arte y diseño e incluso introducirlo en los principios del coleccionismo de la obra artística.



4.- SECUENCIACIÓN, CONCRECIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. ELEMENTOS TRANSVERSALES

4,1 SECUENCIACIÓN, CONCRECIÓN  Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR UNIDADES DIDÁCTICAS


1. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS TEXTURAS Y DE LAS FORMAS

Objetivos

  • Comprender y analizar las texturas y la forma de los objetos que componen un modelo.

  • Entender y estudiar las texturas y calidades de los objetos.

  • Representar gráficamente las texturas y calidades de los objetos que forman un modelo con las técnicas de lápiz de grafito y tinta china.


Contenidos

  • Las texturas

  • El apunte y los bocetos

  • El dibujo abstracto de volúmenes, formas y texturas

  • El dibujo analítico de formas y texturas

  • Las texturas en la Hª del Arte.


Criterios de evaluación

  • Saber representar calidades de texturas, formas y volúmenes abstractos con las técnicas de lápiz de grafito y tinta china.

  • Llegar a comprender y analizar las texturas y características formales de los objetos

  • Saber representar gráficamente los objetos identificando calidades y texturas

  • Entender y valorar la importancia de as texturas en la Hª del Arte.


Recursos didácticos

  • Material propio de los alumnos para dibujo a grafito y tinta china.

  • Fotografías de temática variada para usarlas como modelos.

  • Montaje de modelos con objetos variados de formas y texturas.

  • Todo el material disponible en el aula de dibujo.


Temporalización

  • 28 horas


Actividades



  • EJERCICIO 1º: ESTUDIO DE TEXTURAS

  • EJERCICIO 2º: DIBUJOS DE TINTA CHINA

  • EJERCICIO 3º: DIBUJOS DE TEJIDOS

  • EJERCICIO 4º: DIBUJO FRAGMENTADO




2. EL COLOR, LA MANCHA Y LA LÍNEA EN EL DIBUJO

Objetivos

  • Estudiar y analizar los modelos, prestando especial interés al color.

  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo.

  • Representar los modelos dados utilizando como elemento expresivo la mancha a color.

  • Representar los modelos dados utilizando como elemento expresivo la línea y el color.

  • Aprender a utilizar técnicas de dibujo a color como los lápices, los rotuladores, las ceras y los pasteles.


Contenidos

  • El dibujo a color.

  • Técnicas de dibujo a color: lápices, ceras, pasteles, rotuladores

  • El dibujo a color en la Hª del Arte: Toulouse Lautrec

  • La mancha y el color en la Hª del Arte: el Impresionismo, el Postimpresionismo y el Fauvismo


Criterios de Evaluación

  • Saber representar a color diferentes tipos de modelos: bodegones, telas, paisajes, etc

  • Saber tomar apuntes rápidos de cualquier modelo propuesto y valorar su importancia en el proceso creativo.

  • Saber utilizar correctamente las técnicas de dibujo a color, como lápices, ceras, pasteles, rotuladores, etc

  • Saber representar diferentes modelos utilizando como elementos expresivos el color y la línea, o el color y la mancha.

  • Entender y valorar la importancia del color, en sus diferentes formas expresivas, en la Hª del Arte.


Recursos Didácticos

  • Material propio de los alumnos para el dibujo a color.

  • Montajes de modelos con objetos de diferentes texturas y colores y telas diferentes.

  • Fotografías de todo tipo para usarlas de modelo.

  • Para los dibujos de paisajes saldremos a dibujar fuera del Centro.


Temporalización

  • 12 horas


Actividades


  • EJERCICIO 5º: EL EMPLEO DE LA LÍNEA Y EL COLOR COMO ELEMENTO EXPRESIVO DEL DIBUJO.

  • EJERCICIO 6º: EL EMPLEO DE LA MANCHA Y EL COLOR COMO ELEMENTO EXPRESIVO DEL DIBUJO






3. ABSTRACCIONES PROGRESIVAS

Objetivos

  • Comprender y analizar la realidad formal de los objetos.

  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo.

  • Entender la forma de los objetos a representar como consecuencia de su estructura y saberla representar gráficamente.

  • Representar las formas simplificándolas progresivamente.

  • Entender como la utilización de diferentes técnicas nos dan como resultado diferentes realidades formales de un mismo objeto


Contenidos

  • El encaje de las formas

  • El dibujo analítico

  • La abstracción progresiva

  • La representación abstracta en la Hª del Arte.

  • Técnicas de expresión plástica de dibujo.


Criterios de evaluación

  • Llegar a comprender y analizar el aspecto formal de los objetos

  • Saber tomar apuntes rápidos de cualquier modelo propuesto y valorar su importancia en el proceso creativo.

  • Saber representar las formas simplificándolas sin perder sus características fundamentales e identificativas.

  • Saber utilizar diferentes técnicas expresivas para conseguir resultados diferentes de una misma forma.

  • Entender y valorar la importancia de la abstracción en la Hª del Arte.


Recursos didácticos

  • Material propio de los alumnos para diferentes técnicas de dibujo, tanto a color como en blanco y negro.

  • Objetos variados para utilizarlos como modelo.

  • Todo el material disponible en el aula de dibujo.


Temporalización

  • 10 horas


Actividades



  • EJERCICIO 7º: ABSTRACCIONES PROGRESIVAS DE UNA MISMA FORMA.





2ª EVALUACIÓN




4. INTERPRETACIÓN ANALÍTICA Y SINTÉTICA

Objetivos

  • Comprender y analizar la realidad formal de los modelos.

  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo.

  • Entender la forma de los objetos a representar como consecuencia de su estructura y saberla representar de forma analítica.

  • Representar las formas de manera sintética sin perder sus características fundamentales e identificativas.

  • Comprender la importancia de las técnicas expresivas para conseguir diferentes resultados analíticos o sintéticos de las formas.

  • El realismo y la interpretación en la Hª del Arte. 


Contenidos

  • El encaje de las formas.

  • El dibujo analítico

  • El dibujo sintético.

  • Técnicas de expresión plástica de dibujo.


Criterios de evaluación

  • Llegar a comprender y analizar el aspecto formal y analítico de los modelos y saber representarlo gráficamente.

  • Saber tomar apuntes rápidos de cualquier modelo propuesto y valorar su importancia en el proceso creativo.

  • Saber representar gráficamente los modelos de manera sintética.

  • Saber utilizar diferentes técnicas expresivas de dibujo para conseguir diferentes resultados analíticos o sintéticos.

  • Entender y valorar la importancia del realismo y la interpretación libre en la Hª del Arte.


Recursos didácticos

  • Material propio de los alumnos para diferentes técnicas de dibujo, tanto a color como en blanco y negro.

  • Montaje de modelos con telas y objetos variados.

  • Todo el material disponible en el aula de dibujo.


Temporalización

  • 10 horas


Actividades



  • EJERCICIO 8º: DOS INTERPRETACIONES DE UN MISMO MODELO





5. LA COMPOSICIÓN


Objetivos

  • Valorar la importancia de la composición en la obra de arte.

  • Estudiar y analizar la composición en la Historia del Arte.

  • Estudiar las posibilidades compositivas de las formas, el color y la luz.

  • Valorar la importancia de la forma y el fondo en la composición

  • Estudiar y analizar la importancia del movimiento y el ritmo en la composición.


Contenidos

  • La composición en la Historia del Arte.

  • Esquemas compositivos.

  • Forma, luz y color en la composición.

  • El movimiento y el ritmo en la composición


Criterios de Evaluación

  • Saber interpretar los esquemas compositivos de una obra de arte.

  • Saber estudiar el movimiento y el ritmo de una obra de arte.

  • Saber realizar esquemas compositivos teniendo en cuenta las formas, la luz y el color y saber utilizarlos en las creaciones propias.


Recursos didácticos

  • Material propio de los alumnos para dibujo tanto a grafito como a color

  • Modelos reales y fotográficos para realizar composiciones propias

  • Todo el material disponible en el aula de dibujo.


Temporalización

  • 10 horas


Actividades



  • EJERCICIO 9º: APUNTES COMPOSITIVOS

  • EJERCICIO 10º: ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN.






6. EL DESNUDO Y EL RETRATO EN EL DIBUJO

Objetivos

  • Entender la morfología y proporciones del hombre.

  • Conocer y distinguir la anatomía del hombre, empleándolos correctamente en su representación analítica.

  • Sombrear y modelar las formas del cuerpo humano

  • Dibujar de forma analítica y sintética el cuerpo humano.

  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo de un desnudo o un retrato.


Contenidos

  • El desnudo.

  • El retrato.

  • Las proporciones en el hombre

  • La anatomía

  • El dibujo analítico de desnudos

  • El dibujo sintético de desnudos.

  • El desnudo y el retrato en la Hª del Arte


Criterios de Evaluación


  • Conocer la morfología y proporciones humanas.

  • Saber tomar apuntes rápidos de desnudos y retratos y valorar su importancia en el proceso creativo.

  • Saber representar de forma analítica el cuerpo humano.

  • Saber representar de forma sintética el cuerpo humano.

  • Saber representar correctamente el retrato, tanto analítico como sintético.

  • Entender y valorar la importancia del desnudo en la Hª del Arte.


Recursos Didácticos

  • Material propio de los alumnos para el dibujo tanto a color como en blanco y negro.

  • Fotografías de desnudos y retratos para usarlas de modelos. 


Temporalización

  • 24 horas


Actividades


  • EJERCICIO 11º: APUNTES DE DESNUDOS

  • EJERCICIO 12º: TRES INTERPRETACIONES DEL DESNUDO

  • EJERCICIO 13º: DIBUJANDO RETRATOS








3ª EVALUACIÓN



7. EL PAISAJE

Objetivos

  • Entender y tener una visión analítica del entorno.

  • Conocer y distinguir los elementos propios de un paisaje urbano para su correcta representación analítica.

  • Conocer y distinguir los elementos propios de un paisaje natural para su correcta representación analítica.

  • Conocer y distinguir los elementos propios de un interior para su correcta representación analítica.

  • Conocer las posibilidades expresivas de una interpretación sintética de cualquier entorno o paisaje. 

  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo de un paisaje de cualquier tipo.


Contenidos

  • El hombre y su entorno, la antropometría

  • El paisaje natural.

  • El paisaje urbano.

  • El paisaje en la Hª del Arte


Criterios de Evaluación

  • Entender la importancia de la antropometría.

  • Saber tomar apuntes rápidos de paisajes de cualquier tipo y valorar su importancia en el proceso creativo.

  • Saber representar de forma analítica tanto un paisaje urbano como un paisaje natural.

  • Saber representar de forma sintética tanto un paisaje urbano como un paisaje natural.

  • Entender y valorar la importancia del paisaje en la Hª del Arte.


Recursos Didácticos

  • Material propio de los alumnos para el dibujo tanto a color como en blanco y negro.

  • Fotografías de paisajes para usarlas de modelo. 

  • También se saldrá fuera del Centro para aprovechar las posibilidades del paisaje del entorno inmediato y de Sevilla.


Temporalización

  • 20 horas


Actividades



  • EJERCICIO 14º: APUNTES DE PAISAJES

  • EJERCICIO 15º: DIBUJANDO UN PAISAJE


4.2 ELEMENTOS TRANSVERSALES


Los temas transversales responden a la necesidad de incluir en la educación una serie de preocupaciones ante los efectos negativos del desarrollo tecnológico y cultural de las sociedades avanzadas.



Estos temas tienen que ver con la educación: ambiental, por la paz, moral y cívica, sexual, para la igualdad de oportunidades, para la salud y para el consumo, con el fin de transmitir valores como vida, paz, salud, libertad, esperanza, respeto, ilusión, tolerancia, ternura, responsabilidad, justicia, solidaridad e igualdad.


En este sentido, y para educar al alumno en estos valores, los contenidos transversales se desarrollan dentro de esta materia, con propuestas incluidas en los trabajos pedidos en las diferentes unidades didácticas.











5.- METODOLOGÍA

La didáctica de esta asignatura contemplará una planificación exhaustiva de las estrategias a aplicar, teniendo en cuenta las condiciones sociales, físicas, cognitivas y emocionales del alumnado y adecuándose a su nivel inicial. Para lograr una recepción positiva por parte del alumnado primero hay que conectar con los intereses de este y partir de experiencias que le sean cercanas.

La metodología de aprendizaje se basará fundamentalmente en la adquisición de competencias a través de la práctica y la experiencia personal, encaminando el proceso a orientar a alumnos y alumnas hacia una diversidad de respuestas y utilización libre y personal de diferentes lenguajes y fomentando la creatividad como principio didáctico que deberá orientar el trabajo a elaborar. Se promoverá, por tanto, la indagación y la experimentación, el desarrollo de la iniciativa y la autonomía, fomentando la aceptación de los riesgos y oportunidades que toda experimentación conlleva.

Las actividades basadas en el planteamiento y la resolución de problemas a través de proyectos globales facilitan un papel activo y motivador, favoreciendo el desarrollo de las competencias de la materia y propiciando una atmósfera productiva de trabajo. La incorporación de estrategias conducentes a la creación continuada de dibujos en cuadernos técnicos o diarios gráficos promueven la incorporación del dibujo en todos los ámbitos de la vida e impulsa a los alumnos y las alumnas a aplicar sus conocimientos y habilidades a proyectos personales y reales.

El aprendizaje del dibujo se presta a la utilización de múltiples recursos. Los recursos técnicos y procedimentales serán tanto los tradicionales como los proporcionados por las nuevas tecnologías; los recursos expositivos e ilustrativos facilitarán el acercamiento a obras reales y tendrán un carácter interactivo; los materiales podrán incluir modelos del entorno, bancos de imágenes o bibliografía especializada; los de tipo espacial abarcarán tanto el propio aula como lugares en el exterior donde se desarrollarán contenidos relacionados con la representación del entorno, la figura humana o el color, e incluirán visitas a espacios expositivos y talleres especializados. Asimismo, se fomentará el aprecio hacia el patrimonio cultural de Andalucía, seleccionando recursos que primen su conocimiento, valoración y divulgación. Deberá prevalecer el carácter multidisciplinar de la materia, promoviendo la interrelación con otras asignaturas, fomentando el interés en todas las áreas del conocimiento y procurando una coordinación metodológica entre el equipo docente con el planteamiento de proyectos comunes, para así propiciar el desarrollo de las competencias clave y el logro de los objetivos generales del Bachillerato.

Por último, la evaluación permitirá plantear las estrategias de enseñanza que regulan la actividad didáctica, garantizando la adecuación del diseño curricular a las posibilidades reales del contexto educativo, interrelacionando objetivos, contenidos y actividades. Durante la evaluación se comprobará el nivel de desarrollo de las capacidades del alumnado, teniendo en cuenta el progreso personal y el grado de consecución de los objetivos. Por tanto, la evaluación se llevará a cabo siempre teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y metodología utilizados y el proceso evaluador será consecuencia de ellos.


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