Evaluación

(Este apartado está extraído de la programación de la asignatura que en su totalidad está a disposición de quien lo solicite por motivo justificado en el Departamento de Dibujo y En la Jefatura de Estudio)

PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Instrumentalmente para la calificación se entregará todos los trabajos y ejercicios propuestos en cada unidad didáctica.


Junto con estos trabajos propuestos se entregarán, si fuese necesario, todos los apuntes y bocetos que se hayan realizado, para poder evaluar junto al resultado final el proceso de creación. de todo este material junto con el resultado final del trabajo, se realizará la documentación gráfica que se solicite que se entregará a través de CLASSROOM.


Todos los ejercicios y trabajos que se pidan se realizarán en las horas de clase. Sólo se hará en casa lo que expresamente pida el profesor.


Todos estos trabajos y ejercicios para tener calificación positiva deberán ser entregados en tiempo y forma.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES TEMÁTICOS

Bloque 1. La forma. Estudio y transformación.

 

Exploración de la forma mediante el apunte, el boceto y el croquis. Representación analítica y sintética, aplicación de los distintos niveles de iconicidad. Dibujo descriptivo de las formas naturales y artificiales. Análisis de los elementos estructurales y compositivos en modelos tridimensionales. Representación de los elementos observados con diversas intenciones comunicativas, mediante la generación de imágenes de carácter analítico, descriptivo, ornamental o expresivo. Reproducción, ampliación y reducción. El dibujo por proyectos: planificación, elaboración de ideas, desarrollo y presentación.


Criterios de evaluación

 

1. Utilizar diferentes recursos gráficos en imágenes con distinto grado de iconicidad, atendiendo la naturaleza de la forma, natural o artificial y desarrollando la destreza en el dibujo. CMCT, CEC.

2. Interpretar una forma u objeto según sus intenciones comunicativas. CD, CMCT, SIEP.

 

Bloque 2. La expresión de la subjetividad.


El dibujo expresivo y el dibujo conceptual: herramientas de creación en el dibujo, investigación contécnicas y procedimientos alternativos, materialización de ideas o conceptos. Interpretación subjetiva de la imagen: estilización, geometrización, abstracción, síntesis, exageración. Aplicación de los niveles de iconicidad a la creación de imágenes con diferentes intenciones comunicativas. El desarrollo de la memoria visual. La búsqueda del lenguaje personal. Situación actual del dibujo expresivo en los campos del arte, la ilustración y el diseño, atendiendo especialmente al contexto de Andalucía.

 

Criterios de evaluación


1. Desarrollar la capacidad de representación de las formas mediante la memoria y retentiva visual. CMCT, CAA, SIEP.

2. Elaborar imágenes con distintas funciones expresivas utilizando la memoria y retentiva visual. CSC, SIEP, CD, CEC.

3. Investigar sobre la expresividad individual, con el lenguaje propio de la expresión gráfico-plástica.CMCT, CCL, CSC, SIEP.

 

Bloque 3. Dibujo y perspectiva.


La percepción del espacio. Indicadores de profundidad. La perspectiva aérea, el escorzo, el traslapo, las líneas y los puntos de fuga. La escala visual. la representación del entorno: espacios abiertos y espacios cerrados. La representación del espacio en la obra de arte y en el proyecto arquitectónico o paisajístico.

 

Criterios de evaluación

 

1. Representar gráficamente con diferentes niveles de iconicidad, las formas, aisladas o en unacomposición, el entorno inmediato, interiores y exteriores, expresando las características espaciales, de proporcionalidad, valores lumínicos y cromáticos. CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC.


Bloque 4. El cuerpo humano como modelo.

 

Representación de la figura humana a través de la Historia. Cánones y estereotipos. Estudio de laanatomía del cuerpo humano. Análisis de estructuras. Representación de la figura humana, parcial o totalmente, a partir de modelos naturales y de estatuas clásicas o fotografías. El dibujo de la figura en posición estática, el escorzo y el movimiento. El dibujo académico en Andalucía en lo siglos XIX y XX. El dibujo expresivo y subjetivo del cuerpo humano.

 

Criterios de evaluación

 

1. Analizar las relaciones de proporcionalidad de la figura humana. CMCT, CCL.

2. Representar la figura humana de manera descriptiva y analítica, atendiendo a su estructura, relaciónde proporciones y movimiento. CMCT.

3. Experimentar con los recursos gráfico-plásticos para representar el movimiento y expresividad de la figura humana. CD, CSC, CEC.

 

Bloque 5. El dibujo en el proceso creativo.


Utilización de las herramientas TIC en el proceso creativo. Exploración de las posibilidades interactivas que proporciona Internet en relación con museos, talleres, colecciones o centros de estudio de arte y diseño de cualquier ámbito geográfico, especialmente el andaluz. Valoración del dibujo como herramienta de pensamiento y del conocimiento a través de manifestaciones gráfico-plásticas pertenecientes a diferentes contextos históricos y culturales, con especial atención al ámbito de Andalucía. Desarrollo de procesos creativos a través de la elaboración de proyectos, mediante el trabajo colaborativo y la aplicación de un enfoque interdisciplinar.

 

Criterios de evaluación


1. Conocer y aplicar las herramientas digitales del dibujo y sus aplicaciones en la creación gráficoplástica. CMCT, CEC.

2. Valorar la importancia del dibujo como herramienta del pensamiento y del conocimiento de suterminología, materiales y procedimientos para desarrollar el proceso creativo con fines artísticos, tecnológicos o científicos, así como las posibilidades de las TIC. CCL, CMCT, CD, SIEP.

3. Mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando las producciones propias y ajenas, así como el espacio de trabajo y las pautas indicadas para la realización de actividades y aportando al aula todos los materiales necesarios. CAA, CSC, SIEP.



PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • BLOQUE 1.- 

    • Pruebas prácticas individuales.

  • BLOQUE 2.-

    • Informes/memorias de prácticas y ejercicios. 

    • Fichas de procesos

    • Actividades prácticas, o ejercicios prácticos.

    • Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo)

    • Exposición oral, disertación oral, argumentaciones orales.

    • Proyectos en grupo.

    • Proyectos Individuales

    • Cuaderno de clase

  • BLOQUE 3.-

    • Técnicas de observación. Participación activa y actitud ante la asignatura y la alerta sanitaria en la que nos encontramos


COMPETENCIAS

BLOQUE 1.- PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL

BLOQUE 2.- PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS

BLOQUE 3.- PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTITUD

APRENDER A APRENDER

Conocimiento de los contenidos teóricos concretos de la asignatura.

Planificación y resolución de tareas

Autoevaluación del resultado y del proceso que se ha llevado a cabo.

Curiosidad y motivación en el aprendizaje.

LINGÜÍSTICA

Vocabulario específico

Expresión oral y escrita

Participación en diálogos críticos y constructivos sobre el tema de estudio.

INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Diseño e implementación de un plan de trabajo.

Diseño e implementación de un plan de trabajo.

Actuar de forma creativa e imaginativa

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

Conocimiento de la herencia cultural, géneros, estilos artísticos y manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana.

Desarrollar la creatividad.

Uso adecuado de diversos materiales y técnicas en el diseño de proyectos

Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.

DIGITAL

Uso de aplicaciones informáticas

Buscar, obtener y tratar información.

Crear contenidos

Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

MATEMÁTICA


Decisiones basadas en pruebas y argumentos en la resolución de problemas.


SOCIAL Y CÍVICA



Participación constructiva en actividades grupales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.
CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN 

La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2. 

.

  • BLOQUE 1.- Relacionado con estándares de aprendizaje  y competencias que puedan ser evaluados mediante una prueba objetiva individual (examen de contenidos trimestral) Saber 

  • BLOQUE 2.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan evaluarse a partir de proyectos individuales o grupales, exposiciones orales y actividades práctica. Saber hacer 

  • BLOQUE 3.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan evaluarse a través de la observación directa, la participación activa y la actitud ante la asignatura. Saber ser 


Una vez establecidos los porcentajes para cada criterio de evaluación, y si procede, para sus indicadores de logro, según la tipología de la asignatura, se establecerá que peso tiene cada bloque de instrumentos en función de los criterios que contengan. 


Se considera que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media ponderada de dichos criterios/bloques se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación de ninguno de estos bloques. 

RECUPERACIÓN EVALUACIONES ORDINARIAS

Los alumnos y alumnas  que tengan que acogerse al procedimiento extraordinario de evaluación para faltas injustificadas o quieran mejorar su calificación final, podrán hacerlo si superan los criterios de evaluación valorados en el BLOQUE 1, realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación. 


Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos  no se calificará positivamente el haberlo entregado en el plazo establecido.


En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo,  se realizará antes de la evaluación final.

EVALUACIÓN ORDINARIA

Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación obtenida en ninguna de las evaluaciones.


En caso de no obtenerse esa calificación mínima el alumno o alumna tendrá que recuperar en las pruebas de septiembre la calificación de las evaluaciones en que no haya obtenido al menos un 5.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y ALUMNOS CON PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA 
1.- Por evaluaciones. 
  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación 

  • BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento 


La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2. 


Las nuevas calificaciones obtenidas en la prueba extraordinaria sustituirán a las obtenidas en la evaluación ordinaria . Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5.


2.- Por curso completo

  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual 

  • BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento 


Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida entre el BLOQUE 1 y 2 obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloques.

ALUMNOS QUE CURSAN 2º Y TIENEN LA ASIGNATURA DE 1º NO SUPERADA

1.- Deben preocuparse de realizar el seguimiento oportuno por evaluaciones diseñado por el departamento para recuperar la asignatura pendiente.

2.- Serán evaluados con los instrumentos de evaluación que se establecen en el BLOQUE 1 y 2. 

  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación 

  • BLOQUE 2.- Proyectos individuales o grupales y actividades prácticas.


3.- Los alumnos y alumnas que no hayan podido asistir o quieran mejorar el resultado, tendrán la oportunidad de aumentar la calificación obtenida en el BLOQUE 1 realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación. 

4.- Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos se establecerá una penalización en la nota por no haberlos entregado en el plazo establecido.

5.- En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo,  se realizará antes de la evaluación final de segundo de bachillerato.

6.- Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida en estos dos bloques obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloque.

DIBUJO II

PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL

PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTITUD

EVALUACIONES


10%



70%



20%


EVALUACIÓN ORDINARIA. JUNIO

MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. 

POR EVALUACIONES


40 %


60 %



MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES

CURSO COMPLETO


40 %


60 %


DIBUJO ARTÍSTICO 1 (ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA PENDIENTE)

ALUMNOS DE 2º CURSO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL

PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS

EVALUACIONES


40 %


60 %

EVALUACIÓN ORDINARIA, MAYO

MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

POR EVALUACIONES


40 %


60 %

MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES

CURSO COMPLETO


40 %


60%



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 1.- LA FORMA. ESTUDIO Y TRANSFORMACIÓN

1.1. Interpreta y aplica formas u objetos atendiendo a diversos grados de iconicidad (apuntes, bocetos, croquis,…), con diferentes técnicas gráficas y según sus funciones comunicativas (ilustrativas, descriptivas, ornamentales o subjetivas),. 2.1. Analiza la configuración de las formas naturales y artificiales discriminando lo esencial de sus características formales, mediante la ejecución gráfica y la discusión verbal y escrita. 


BLOQUE 2.´LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

1.1 Representa formas aprendidas mediante la percepción visual y táctil atendiendo a sus características formales esenciales. 2.1. Expresa sentimientos y valores subjetivos mediante la representación de composiciones figurativas y abstractas de formas y colores (funciones expresivas). 2.2. Experimenta con métodos creativos de memorización y retentiva para buscar distintas representaciones mediante valores lumínicos, cromáticos y compositivos, un mismo objeto o composición. 3.1. Analiza de forma verbal y escrita, individual y colectivamente, obras propias o ajenas, atendiendo a sus valores subjetivos. 


BLOQUE 3.- DIBUJO Y PERSPECTIVA

1.1. Comprende y representa las formas desde distintos puntos de vista. 1.2. Observa el entorno como un elemento de estudio gráfico y elabora composiciones cromáticas y lineales, atendiendo a las variaciones formales según el punto de vista. 1.3. Representa los objetos aislados o en un entorno conociendo los aspectos estructurales de la forma, posición y tamaño de sus elementos. 


BLOQUE 4.- EL CUERPO HUMANO COMO MODELO

1.1. Comprende la figura humana como un elemento de estudio gráfico y expresivo, mediante la observación y reflexión de obras propias y ajenas. 1.2. Analiza la figura humana atendiendo a sus relaciones de proporcionalidad mediante la observación del natural o con modelos estáticos. 2.1. Representa la figura humana atendiendo a la expresión global de las formas que la componen y la articulación y orientación de la estructura que la define. 3.1. Es capaz de representar y captar el movimiento de la figura humana de forma gráfico-plástica aplicando diferentes técnicas. 3.2. Elabora imágenes con distintos procedimientos grafico plásticos y distintas funciones expresivas con la figura humana como sujeto. 


BLOQUE 5.- EL DIBUJO EN EL PROCESO CREATIVO

1.1. Conoce y aplica las herramientas del Dibujo Artístico digital utilizando las TIC en procesos creativos. 2.1. Valora la importancia del Dibujo Artístico en los procesos proyectivos elaborando proyectos conjuntos con otras disciplinas artísticas o no del mismo nivel o externos. 2.2. Demuestra creatividad y autonomía en los procesos artísticos proponiendo soluciones grafico-plásticas que afianzan su desarrollo personal y autoestima. 2.3. Está orientado y conoce las posibilidades del Dibujo Artístico en la Enseñanzas Artísticas, Tecnológicas y Científicas con ejemplos claros y contacto directo con artistas, diseñadores, científicos y técnicos. 2.4. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva. 2.5. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 3.1. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 



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