- Fotografías variadas de paisajes tanto impresas como para proyectar en clase y usar de modelos.
- Papel para apuntes y bocetos, tanto para dibujo como para aguadas.
- Material variado para dibujo tanto en blanco y negro como a color (Lápiz de grafito, carboncillos, cretas, pasteles, lápices de colores, tinta, acuarelas, etc)
- Una cartulina de color neutro.
- Pegamento.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
- Primeramente vamos a realizar dos sesiones de apuntes de dos horas cada una.
- En las dos se proyectará una serie de fotografías de paisajes que se irán cambiando cada 10 minutos aproximadamente.
- La idea es realizar apuntes rápido con diferentes técnicas de dibujo y elementos expresivos, utilizando la línea, la mancha, el color, etc
- En la primera sesión los apuntes serán principalmente lineales y para ello utilizaremos lápiz o tinta, en cualquiera de sus variantes, tinta china a plumilla o palillo, bolígrafo o rotulador.
- En estos primeros apuntes prestaremos especial atención a la perspectiva, buscando siempre un dibujo lo más analítico posible.
- En la segunda sesión utilizaremos con total libertad el empleo de los elementos expresivos, así como las técnicas de dibujo.
- Según el paisaje propuesto utilizaremos la mancha, la línea, el color, etc y la técnica que creamos más apropiada para cada caso.
- Aunque estos apuntes de la segunda sesión son interpretaciones, nunca debemos perder las características principales de ese paisaje, para que no deje de ser reconocible.
- Una selección de los apuntes de las dos sesiones se entregarán montados en una cartulina.
TIEMPO
- 4 horas.
EVALUACIÓN
En estos enlaces se pueden ver ejemplos de este ejercicio realizados en cursos anteriores:
- Es estudio previo de apuntes y bocetos.
- La variedad de técnicas y elementos expresivos utilizados en los apuntes.
- El empleo de las leyes de la perspectiva lineal en la representación del paisaje.
- La expresividad y originalidad tanto en técnica como en elementos expresivos de la interpretación a color.
- El correcto empleo del claroscuro y la luz en el dibujo analítico del paisaje.
- El correcto uso de técnica y materiales de dibujo.
- La correcta presentación del trabajo final.
En estos enlaces se pueden ver ejemplos de este ejercicio realizados en cursos anteriores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario