miércoles, 24 de agosto de 2016

EJERCICIO 12º: TRES INTERPRETACIONES DEL DESNUDO



MATERIALES
  • Fotografías variadas de desnudos para usar como modelos.
  • Papel para apuntes y bocetos, tanto para dibujo como para aguadas.
  • Formatos A4 y A3 para dibujo artístico, tinta y aguadas.
  • Material variado para dibujo tanto en blanco y negro como a color (Lápiz de grafito, carboncillos, cretas, pasteles, lápices de colores, tinta, acuarelas, etc)
  • Una cartulina de color neutro.
  • Pegamento.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
  • Este ejercicio consistirá en realizar tres interpretaciones de desnudos. Aunque se pueden hacer las tres del mismo modelo es recomendable que sean tres modelos diferentes.
  • Primeramente realizaremos apuntes y bocetos con todo tipo de técnicas de dibujo y elementos expresivos, como hicimos en el ejercicio anterior.
  • Una vez realizados esta serie de apuntes elegimos de todos esos modelos cual se adapta mejor al resultado deseado, teniendo en cuenta que queremos hacer los tres definitivos con las siguientes características:
  • El primero será un dibujo sintético en A4 en el que sólo utilizaremos como elemento expresivo la línea, en su mínima expresión, siempre sin perder las características propias de la figura elegida. Como técnica podemos utilizar la tinta (tinta china o rotulador)


  • El segundo será una interpretación libre a color en A4, con la técnica de dibujo a color que se considere más apropiada para el modelo elegido. 


  • El tercero será un dibujo analítico a lápiz de grafito en formato A3.

  • Los tres dibujos se presentarán montados en una cartulina. Ya que en una cartulina sólo nos caben dos formatos A4 y uno A3, podemos intercambiar los formatos entre el segundo a color y el tercero analítico, si es que el modelo y técnica elegida en cada caso aconseja un formato diferente.

TIEMPO

  • 10 horas.

EVALUACIÓN
  • Es estudio previo de apuntes y bocetos.
  • La variedad de técnicas y elementos expresivos utilizados en los apuntes.
  • La proporcionalidad y el correcto encajado de las formas del cuerpo.
  • La capacidad de síntesis y expresividad del dibujo sintético lineal.
  • La expresividad y originalidad de la interpretación a color.
  • El correcto empleo del claroscuro y la luz en el modelado de las formas del dibujo analítico.
  • El correcto uso de técnica y materiales de dibujo.
  • La correcta presentación del trabajo final.


En estos enlaces se pueden ver ejemplos de este ejercicio realizados en cursos anteriores:







No hay comentarios: